Las preguntas sobre pertenencia nacional y étnica en los censos de población: ¿son aplicables en España para formular políticas públicas de protección y promoción de minorías?

Algunos mecanismos internacionales de control sobre derechos humanos destacan la importancia de estadísticas públicas que expliquen la composición étnica de la población. Estos datos son relevantes para formular políticas públicas para la protección de las minorías nacionales o étnicas. En España ap... Deskribapen osoa

Egile nagusia: Arp, Björn
Formatua: Artikulua
Hizkuntza: Gaztelania
Argitaratua: Ministerio de Administraciones Públicas: Instituto Nacional de Administración Pública 2009
Sarrera elektronikoa: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4250475
Etiketak: Erantsi etiketa bat
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
Azalaren irudirik gabe QR Kodea
Gorde:
Laburpena: Algunos mecanismos internacionales de control sobre derechos humanos destacan la importancia de estadísticas públicas que expliquen la composición étnica de la población. Estos datos son relevantes para formular políticas públicas para la protección de las minorías nacionales o étnicas. En España apenas existen estas estadísticas, por lo que los mecanismos internacionales de derechos humanos han criticado este Estado. La comparación del marco normativo internacional, incluido el Derecho de la Unión Europea, con el Derecho constitucional español revela que los poderes públicos no tienen ninguna prohibición jurídica para elaborar estas estadísticas, sino todo lo contrario: la pregunta sobre la pertenencia étnica es plenamente conforme con el Derecho internacional contemporáneo. Entre los procedimientos para elaborar las estadísticas se encuentra el censo de población. No obstante, advertimos que existen algunas savaguardias sobre la pregunta de pertenencia étnica en censos que deben ser tenidas en cuenta en la elaboración de una propuesta de lege ferenda sobre la materia en la legislación española.