La introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en derecho español en virtud de la LO 5/2010: perspectiva de "lege lata"

Uno de los aspectos más relevantes de la reforma introducida en materia penal por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, es el relativo a la previsión expresa de responsabilidad penal de las personas jurídicas. La opción legislativa adoptada supone una ruptura radical con el modelo anteriormente im... Deskribapen osoa

Egile nagusia: Urruela Mora, Asier
Formatua: Artikulua
Hizkuntza: Gaztelania
Argitaratua: Universidade de Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones 2012
Gaiak:
Sarrera elektronikoa: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4129496
Etiketak: Erantsi etiketa bat
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
Azalaren irudirik gabe QR Kodea
Gorde:
Laburpena: Uno de los aspectos más relevantes de la reforma introducida en materia penal por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, es el relativo a la previsión expresa de responsabilidad penal de las personas jurídicas. La opción legislativa adoptada supone una ruptura radical con el modelo anteriormente imperante en Derecho Penal español, fundado en el principio societas delinquere non potest. El presente trabajo procede a analizar las principales características del modelo adoptado en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas por el legislador español, tratando de evidenciar asimismo los argumentos doctrinales que han conducido a la adopción del referido criterio.