Achieving international security and order. A realistic approach to the effect of proposals of reform of the United Nations.

En los últimos diez años la Organización de Naciones Unidas ha discutido la necesidad de reformarse y esa discusión se ha tornado más importante en la medida en que el mundo vive ahora -contrario a la misión del derecho internacional- una evidente situación de inseguridad y desorden Al analizar el p... Deskribapen osoa

Egile nagusia: Téllez Núñez, Andrés
Formatua: Artikulua
Hizkuntza: Gaztelania
Argitaratua: Pontificia Universidad Javeriana: Facultad de Ciencias Jurídicas 2007
Gaiak:
Sarrera elektronikoa: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2294402
Etiketak: Erantsi etiketa bat
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
Azalaren irudirik gabe QR Kodea
Gorde:
Laburpena: En los últimos diez años la Organización de Naciones Unidas ha discutido la necesidad de reformarse y esa discusión se ha tornado más importante en la medida en que el mundo vive ahora -contrario a la misión del derecho internacional- una evidente situación de inseguridad y desorden Al analizar el problema de la efectividad del derecho internacional público y de las reglas internacionales relacionadas con seguridad y defensa, vale la pena preguntarse si no sólo las instituciones y estructuras de la Organización de Naciones Unidas deben ser reformadas, sino también ser reformada su constitución legal y jurídica, es decir, la Carta de la Organización de Naciones Unidas. Y la respuesta es sí, pero advirtiendo que cualquier reforma tendrá sólo un impacto político, que algunas veces será equivalente a uno jurídico y algunas veces no. Luego de presentar en forma resumida las propuestas de algunos Estados así como el proyecto de reforma, este ensayo trata de explicar el derecho internacional que es efectivo por vía de la identificación de un axioma, y mediante la sugerencia de algunas propuestas que tengan en cuenta un punto de equilibrio entre un conjunto de normas internacionales realistas y el escenario geopolítico actual, que implica básicamente dos tipos de entidades: primero, un grupo de regímenes democráticos versus un grupo de regímenes no democráticos; y segundo, un conjunto de entidades con ingreso alto versus un conjunto de entidades con ingreso medio o bajo. Dicha realidad política y económica hace que el funcionamiento de la Carta de la ONU -en la forma en que está diseñada hoy- sea precario en la medida en que no responde de manera justa y eficiente a los retos de la situación actual. Este ensayo está dividido en dos secciones. La primera sección es introductoria, y en ella se presenta el estado de la cuestión y las definiciones de términos. La segunda sección que está dividida en dos subsecciones contiene una síntesis que explica el estado de la cuestión y una parte analítica en donde el lector encontrará el cuerpo más importante de mi ensayo y mis principales sugerencias acerca del estado de la cuestión.