El derecho del desarrollo como base para la construcción del derecho al desarrollo: del primer decenio de las Naciones Unidas para el desarrollo (1960) a la declaración de las Naciones Unidas para el desarrollo (1986).

El artículo pretende realizar un aporte para la comprensión del desarrollo como derecho humano y en tal sentido, presenta el contexto en el cual se iniciaron las discusiones y planteamientos en torno al desarrollo en el seno de la Organización de las Naciones Unidas y cómo el derecho internacional,... Deskribapen osoa

Egile nagusia: García Matamoros, Laura Victoria
Formatua: Artikulua
Hizkuntza: Gaztelania
Argitaratua: Pontificia Universidad Javeriana: Facultad de Ciencias Jurídicas 2007
Gaiak:
Sarrera elektronikoa: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2294377
Etiketak: Erantsi etiketa bat
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
Azalaren irudirik gabe QR Kodea
Gorde:
Laburpena: El artículo pretende realizar un aporte para la comprensión del desarrollo como derecho humano y en tal sentido, presenta el contexto en el cual se iniciaron las discusiones y planteamientos en torno al desarrollo en el seno de la Organización de las Naciones Unidas y cómo el derecho internacional, mediante la construcción del derecho del desarrollo, formalizado a través de la creación de instrumentos e instituciones, contribuyó -con mayor o menor éxito- en la formación del derecho al desarrollo, apuntando a construir un concepto que permita considerarlo como un verdadero derecho humano autónomo. Se toman como referencias cronológicas dos momentos importantes en la formación del derecho al desarrollo tal como fue concebido. Siendo el primero de ellos la declaración sobre el Primer decenio para el desarrollo, cuya evolución hace que el derecho internacional de los derechos humanos intervenga en la década de los ochenta para proponer el derecho al desarrollo como derecho humano.