Las fórmulas sobre amparo en el Derecho Constitucional latinoamericano. Primer avance sobre un estudio y análisis comparativo.

En este trabajo se indaga, en el vasto campo del análisis de la tutela judicial de los derechos administrativos, sobre un ámbito y un mecanismo de protección determinado. El propósito se centra en el "nivel constitucional" y, dentro de éste, en la acción de amparo o sus denominaciones equivalentes (... Deskribapen osoa

Egile nagusia: Pizzolo, Calógero
Formatua: Artikulua
Hizkuntza: Gaztelania
Argitaratua: Universidad de La Sabana: Facultad de Derecho 2001
Sarrera elektronikoa: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2116141
Etiketak: Erantsi etiketa bat
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
Azalaren irudirik gabe QR Kodea
Gorde:
Laburpena: En este trabajo se indaga, en el vasto campo del análisis de la tutela judicial de los derechos administrativos, sobre un ámbito y un mecanismo de protección determinado. El propósito se centra en el "nivel constitucional" y, dentro de éste, en la acción de amparo o sus denominaciones equivalentes (recurso de protección, acción de tutela o mandato de seguranca). La opción por el nivel constitucional es la primera para el investigador en virtud del principio de supremacía constitucional, propia de las constituciones rígidas vigentes en América Latina. Esta supremacía implica que las normas constitucionales determinen -tanto en la forma como en la materia- las normas extraconstitucionales. Por eso si en los textos de las constituciones se desarrolla alguna regulación, su estudio es vital, pues ésta condiciona cualquier reglamentación en los niveles extraconstitucionales. En este trabajo se considera qué es el amparo como mecanismo de protección de los derechos del administrado y su inclusión dentro de la "triada garantista".