Legitimidad democrática y control judicial de constitucionalidad (refutaciones al denominado carácter contramayoritario del poder judicial)

En este ensayo se aborda un tema de creciente interés y actualidad en los ordenamientos jurídicos de Occidente, centrado en la discusión acerca del papel que deben cumplir los jueces dentro del sistema democrático. Así, se considera el problema planteado al Derecho Constitucional y a la Ciencia Polí... Deskribapen osoa

Egile nagusia: Alvarez Alvarez, Fernando D.
Formatua: Artikulua
Hizkuntza: Gaztelania
Argitaratua: Universidad de La Sabana: Facultad de Derecho 2003
Gaiak:
Sarrera elektronikoa: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2107653
Etiketak: Erantsi etiketa bat
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
Azalaren irudirik gabe QR Kodea
Gorde:
Laburpena: En este ensayo se aborda un tema de creciente interés y actualidad en los ordenamientos jurídicos de Occidente, centrado en la discusión acerca del papel que deben cumplir los jueces dentro del sistema democrático. Así, se considera el problema planteado al Derecho Constitucional y a la Ciencia Política por la denominada objeción contramayoritaria del Poder Judicial, la cual básicamente se funda en el hecho de que los jueces, al no ser elegidos por el pueblo sino de un modo muy mediato no deberían convertirse, al ejercer el control de constitucionalidad, en censores de los actos y omisiones de los otros poderes del Estado. Contra esta posición, muy difundida en los centros académicos estadounidenses, se presentan nueve argumentos tendientes a neutralizar o superar dicha objeción, entre los que se entrelazan aquellos de profunda raigambre política republicana, con otros más cercanos a cuestiones de técnica constitucional.