La reforma de las penas no privativas de libertad (LO 15/2003): ¿Un paso adelante en el sistema de penas alternativas a la prisión?

La Ley Orgánica 15/2003 de reforma del Código Penal, en vigor desde el 1 de octubre de 2004, introduce cambios significativos en la regulación de las penas no privativas de libertad. El objetivo del presente trabajo es analizar si dichas modificaciones suponen un avance en el sistema de penas altern... Deskribapen osoa

Egile nagusia: Varona Gómez, Daniel
Formatua: Artikulua
Hizkuntza: Gaztelania
Argitaratua: Sociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC) 2004
Sarrera elektronikoa: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2083367
Etiketak: Erantsi etiketa bat
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
Azalaren irudirik gabe QR Kodea
Gorde:
Laburpena: La Ley Orgánica 15/2003 de reforma del Código Penal, en vigor desde el 1 de octubre de 2004, introduce cambios significativos en la regulación de las penas no privativas de libertad. El objetivo del presente trabajo es analizar si dichas modificaciones suponen un avance en el sistema de penas alternativas a la prisión, o más bien es producto de otras motivaciones. La conclusión fundamental es que dicha reforma no aborda los problemas más importantes que presentan en la práctica las penas de multa y trabajos en beneficio de la comunidad y por ello no puede decirse que suponga un paso adelante en el sistema de penas alternativas a la prisión. Para cualquiera que crea en la viabilidad y utilidad de las penas alternativas a la prisión como efectivos mecanismos de reducción del uso de la prisión estamos, pues, ante una oportunidad perdida.