Acción de regreso de un trabajador contra su empresa, responsable penal subsidiaria: algo más que un problema de jurisdicción. Comentarios a la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de 26 de enero de 2006 (Ar. 1554; MP: Mariano Sampedro Corral)

La Sentencia del Tribunal Supremo, Sala 4ª, de 26 de enero de 2006 (MP: Mariano Sampredo Corral), dictada con motivo de un recurso de casación para la unificación de doctrina, establece la competencia de la jurisdicción social para conocer de la acción de regreso de un trabajador, declarado responsa... Deskribapen osoa

Egile nagusia: Luque Parra, Manuel
Beste egile batzuk: Robles Planas, Ricardo, Felip Saborit, David, Gómez Ligüerre, Carlos Ignacio
Formatua: Artikulua
Hizkuntza: Gaztelania
Argitaratua: Universitat Pompeu Fabra 2006
Sarrera elektronikoa: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2030913
Etiketak: Erantsi etiketa bat
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
Azalaren irudirik gabe QR Kodea
Gorde:
Laburpena: La Sentencia del Tribunal Supremo, Sala 4ª, de 26 de enero de 2006 (MP: Mariano Sampredo Corral), dictada con motivo de un recurso de casación para la unificación de doctrina, establece la competencia de la jurisdicción social para conocer de la acción de regreso de un trabajador, declarado responsable civil en un procedimiento penal, contra su empresa, declarada responsable civil subsidiaria en aquel mismo proceso. Dicha sentencia, no obstante, esconde otros problemas diferentes a la discusión sobre la jurisdicción competente para conocer del caso, que atañen a la propia naturaleza y configuración de la responsabilidad civil. En el presente trabajo, especialistas de diversas áreas de conocimiento (Derecho laboral, penal y civil) analizan la sentencia y presentan sus conclusiones sobre puntos tan importantes como, entre otros, la viabilidad de dicha acción de regreso y la distorsión que se produce en el ordenamiento al calificarse la responsabilidad civil del empresario como subsidiaria o directa según se apliquen las normas de responsabilidad civil previstas en el Código penal o en el civil, respectivamente.