Apuntes en torno a la realidad de las segundas cámaras en el constitucionalismo comparado: entre una Cámara de Notables y una Cámara de Representación territorial.

En el presente artículo, el autor analiza el papel de las segundas cámaras en el actual contexto político y jurídico de distintos países con sistema bicameral. El autor afirma que, si bien es cierto que la cámara alta ha ido perdiendo funciones en favor de la cámara baja, no es posible hablar de una... Deskribapen osoa

Egile nagusia: Pacho Blanco, José Manuel
Formatua: Artikulua
Hizkuntza: Gaztelania
Argitaratua: Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas 2002
Gaiak:
Sarrera elektronikoa: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1229066
Etiketak: Erantsi etiketa bat
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
Azalaren irudirik gabe QR Kodea
Gorde:
Laburpena: En el presente artículo, el autor analiza el papel de las segundas cámaras en el actual contexto político y jurídico de distintos países con sistema bicameral. El autor afirma que, si bien es cierto que la cámara alta ha ido perdiendo funciones en favor de la cámara baja, no es posible hablar de una crisis de dicha cámara, sino más bien de una crisis del Poder Legislativo en favor del Poder Ejecutivo, para lo cual realiza un estudio de aquél en los Estados unitarios, federales y confederados. Posteriormente, describe la estructura y funcionamiento de la cámara alta en Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos de América, Alemania, Austria, Italia y Bélgica. Por último, señala que existen dos tipos de sistemas bicamerales, dependiendo del papel que desempeñe la cámara alta, es decir, ya sea que funcione como contrapeso de la cámara baja o como órgano de representación territorial, ambos con sus respectivas ventajas y desventajas. Palabras clave: bicameralismo, cámara alta, cámara baja, representación territorial, Poder Legislativo.