El coimputado que colabora con la justicia penal (con atención a las reformas introducidas en la regulación española por las Leyes Orgánicas 7/ y 15/2003)

La mayoría de los ordenamientos penales contemporáneos contienen disposiciones que permiten bien prescindir de la persecución penal o de la pena o bien atenuarla en favor de los coimputados por cualquier delito o por determin ados delitos que colaboran con las autoridades judiciales. Este denominado... Deskribapen osoa

Egile nagusia: Sánchez García de Paz, Isabel
Formatua: Artikulua
Hizkuntza: Gaztelania
Argitaratua: Universidad de Granada 2005
Gaiak:
Sarrera elektronikoa: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1215766
Etiketak: Erantsi etiketa bat
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
Azalaren irudirik gabe QR Kodea
Gorde:
Laburpena: La mayoría de los ordenamientos penales contemporáneos contienen disposiciones que permiten bien prescindir de la persecución penal o de la pena o bien atenuarla en favor de los coimputados por cualquier delito o por determin ados delitos que colaboran con las autoridades judiciales. Este denominado "Derecho Penal Premial", de origen antiguo, suscita un constante debate político-criminal, que versa tanto sobre su legitimidad como sobre su eficacia. En este artículo se aborda la materia desde las múltiples perspect ivas que presenta: penal, procesal y penitenciaria. Se analizan los diferentes modelos del Derecho Comparado y las propuestas al respecto en el Derecho Internacional. A continuación, se desarrollan las hipótesis previstas en el Derecho Español, en su Parte General y Especial (en particular para los delitos de narcotráfico -después de la reforma operada por la LO 15/2003- y terrorismo), con sus implicaciones procesales (la discusión acerca del valor probatorio de la declaración incriminatoria del arrepentido y la protección del mismo) y penitenciarias (efectos del arrepentimiento y la colaboración en el momento de la ejecución de la pena después de la LO 7/2003).