La titularidad de derechos fundamentales por personas jurídicas: (análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español)

"En la actualidad la Constitución es sobre todo derechos fundamentales". Con esta premisa, el autor de este ensayo expone tres aspectos sobre la titularidad de los derechos fundamentales de las personas jurídicas, con base en la doctrina jurisprudencial emitida por el Tribunal Constitucional español... Deskribapen osoa

Egile nagusia: Gómez Montoro, Angel José
Formatua: Artikulua
Hizkuntza: Gaztelania
Argitaratua: Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas 2000
Sarrera elektronikoa: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=646089
Etiketak: Erantsi etiketa bat
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
Azalaren irudirik gabe QR Kodea
Gorde:
Laburpena: "En la actualidad la Constitución es sobre todo derechos fundamentales". Con esta premisa, el autor de este ensayo expone tres aspectos sobre la titularidad de los derechos fundamentales de las personas jurídicas, con base en la doctrina jurisprudencial emitida por el Tribunal Constitucional español, la que sistematiza y analiza. En el primero de ellos se da cuenta de cómo el Tribunal Constitucional español ha reconocido explícita e implícitamente la titularidad de estos derechos a las personas jurídicas privadas, así como los criterios que ha seguido y las limitaciones que ha impuesto. El caso de los sindicatos, también personas jurídicas privadas, se trata de manera aislada debido a sus características especiales. En el segundo se expone la actitud asumida por el Tribunal Constitucional español frente a las personas jurídicas públicas, a las cuales sólo reconoce derechos procesales y el derecho a la igualdad "en la aplicación de la ley". El derecho a la igualdad "en la ley" lo ha negado. En el tercero y último se exponen los derechos aplicables a las personas jurídicas, los no aplicables y los que constituyen casos controvertidos.